A partir del 1 de octubre, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) pondrá en circulación el nuevo billete de $ 5, que tiene impreso en el lado anverso el rostro del General José de San Martín.
La nueva emisión exhibe un diseño austero, predominantemente verde, con pocos elementos gráficos y escasos colores. Consultado sobre estas características, el especialista Edgardo Muela, tesorero del Centro Numismático de Tucumán, explicó que, a simple vista, la calidad del diseño es baja, y advirtió que este factor es peligroso porque puede facilitar la aparición de billetes falsos.
“Además, el rostro de San Martín es caricaturezco. No se parece a la imagen que todos conocemos”, observó.
Por otro lado, subrayó que la austeridad del diseño que muestra el nuevo billete de $ 5 puede responder al elevado costo que se afronta, tanto para confeccionarlo como para imprimirlo. “Considero que lo hicieron tan simple, porque cuesta caro confeccionar e imprimir billetes”, insistió Muela.
En el reverso, la nueva edición del billete de $ 5 tiene la imagen principal, conformada por las figuras de los Libertadores de América: San Martín, José Gervasio Artigas, Simón Bolívar y Bernardo O’Higgins.
El BCRA destacó que, en materia de seguridad, y para que el público lo reconozca, la pieza cuenta con estas características:
• Color predominante: verde.
• Marca de agua: está localizada en el retrato de San Martín y en sus iniciales (JSM).
• Identificación para personas con capacidades visuales reducidas: en el anverso, además de los cinco pequeños cuadrados en relieve que indican el valor del billete, se incorporaron nuevas marcas en ambos márgenes.
• Tinta iridiscente: ubicada en la parte inferior izquierda del anverso, en el motivo “Orden del Libertador”, en cuyo centro se encuentra calado el número 5.
• Imagen latente: localizada en el cuello del uniforme de San Martín, las letras de las iniciales JSM se pueden apreciar cuando se observa el billete con luz rasante.